Alejandro Repetto, no está todo inventado (NETI)

Darío Drucaroff 31 May 2015

Volvió de Singularity University y creó NETI, el primer maker space de la Argentina, una nave de desarrollo tecnológico para hacedores





Alejandro Repetto es uno de los pocos argentinos que poseen el privilegio de haber sido becados por Singularity University para asistir a alguno de sus programas, en su campus ubicado en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California. Y puede decirse que allí es donde nació el proyecto que hoy lidera junto a 3 socios en Argentina, con el objetivo de crear una nave de desarrollo tecnológico para hacedores, estudiantes de carreras técnicas, inventores, emprendedores, PyMEs y profesionales sin laboratorio de desarrollo propio. Simplemente, un espacio de co-making.

Ingeniero en Informática graduado con el mejor promedio del año, cursó un posgrado en criptografia y seguridad en redes, posee diversos Máster, es Innovation Manager en el Ejército Argentino desde 2006, y desde 2013 co fundador de NETI (No Está Todo Inventado), el primer maker space de la Argentina.

En la siguiente entrevista, una historia como pocas, de un ingeniero que no puede dejar de estudiar, y que decidió construir un proyecto para terminar con las excusas argentinas.

Mezclas

- ¿Cómo lograste una beca en Singularity Univesity?

- Apliqué. Pedí una beca y me la dieron. En esa época todavía no existían las becas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para viajar a la universidad.

- Imagino que tu amplio historial académico tuvo que ver con tu selección...

- No se si todo eso tiene que ver. Cuando llegás ahí ves que hay gente que no terminó el secundario, y están ahí al lado tuyo. Seguramente algo tenga que ver, pero no es necesario tener ocho Máster para llegar. En la aplicación hice mucho hincapié en la experiencia multidisciplinaria que tuve en la Alta Scuola Politecnica, en Italia. Esto creo que me ayudó.

En el 2007 Alejandro tuvo una experiencia trascendental en la Alta Scuola Politecnica, cuando participó del proyecto multidisciplinario AdMIRE II (Advance Mobile Intelligence for Reactive Environmets). "Allá se mezclaban los ingenieros, los arquitectos y los diseñadores, y terminábamos trabajando codo a codo con diseñadores gráficos, de producto, ingenieros de otras ramas, arquitectos. Esta multidisciplinariedad fue clave para mi, un antes y un después".

- ¿Cómo podemos ligar tu experiencia en Singularity con el nacimiento de NETI?

- En Singularity tenés muchos outings, para visitar empresas. Y una relación que se estaba desarrollando junto a la universidad venía de parte de una empresa llamada TechShop, el maker spacer de Estados Unidos. En San José tienen una manzana completa.

El club

- ¿Cómo definirías un maker space?

- Es un club, en done pagás una cuota y tenés acceso a una máquina, pero en vez de levantar pezas, la máquina sirve para crear cosas. En el gimnasio tenés la máquina para fortalecer bíceps, otra para triceps. Acá tenés una cortadora láser, un pantógrafo, impresoras 3D, computadoras, stands de electrónica, pinturas. Todo lo que necesitás para crear un producto.

- ¿Y quiénes se asocian?

- En Estados Unidos hay mucho espíritu de garage. Van muchos hobbistas, pero también hay muchos emprendedores. De hecho TechShop selecciona proyectos y los incuba y potencia. Ya hizo salidas a la bolsa por 20 o 30 millones de dólares.

- Entonces tu idea fue plasmar este concepto en Argentina...

- Cuando conocí el concepto, vi que aplicaba bastante bien a la lógica argentina, aunque después hubo que aplicarle bastantes cachetadas para adaptarlo. Es el DisneyWorld de MacGyver (muchos jóvenes no conocen a este personaje: ver aquí), tenes todo. Y cuando tenés todo, lo único que te faltan son excusas para hacerlo. Y me agarré de este concepto. Siempre hay peros... y no es así. Con las herramientas que hoy tenemos se puede hacer lo que uno quiere. No hay límites para el hacer!

- ¿Cómo interviene el concepto 'negocios' en el proyecto?

- Es una parte importante. No conceptualmente para TechShop, pero sí para NETI, porque queremos que esto trascienda el hobby, que sea una herramienta de desarrollo local, de una ciudad, del país. A través del desarrollo de negocios podes hacer crecer industrias, ciudades. Y este es un proyecto para desarrollar comunidades a través de los negocios.

- Volviendo a Singularis... ¿Podés contarnos alguna anécdota de tu viaje?

- Estás muy encerrado ahí. Dormís en un edificio y estudias en el de al lado. Y comés en el del medio. Están todos ahí. Uno de los primeros días estaba almorzando y se sentó al lado un profesor al que aún no había conocido. Vos qué hacés, me dice. Trabajo en el ejército, hago algunas cosas con robots. Ah, qué bueno. Minutos después me entero que era Dan Barry, doctor en filosofía, en medicina, astronauta. Estuvo tres veces en la Estación Espacial Internacional, y ahora se dedica a buscar sentimientos en robots. Me acababa de comer un pancho con el tipo. Eso, todos los días.

- Debe ser desesperante...

- Muy agotador. El curso tomó 80 días. Estando en el día 60, si te dan a elegir jugar a la play o tomar un café con Larry Page, jugás a la play. Tenés tanta información todo el día, todo el tiempo. No hay charlas efímeras.

- A vos te encanta estudiar

- Está buenísimo, pero llega un momento en el que reventás. Después, pasan los meses y de repente te encontrás con que sabés cosas que no tenés idea de cómo las aprendiste. Te meten tanta información que el cerebro tarda en procesar. Preguntáselo a cualquiera que fue a Singularity. Un día te despertás y te preguntás por qué sabés eso de nanotecnología. Y después te cae la ficha de aquella charla que tuviste en Singularity.

¡Hagamos!

- Ahora volciendo a NETI... cómo empezó?

- Vine de Singularity con una lista grande de proyectos, y la hice pública entre mis contactos. El que más adherentes tuvo fue hacer un maker space en Argentina. Siempre hice foco en hacer un market place productivo, de desarrollo, que impulse el desarrollo local de productos nuevos, y romper esa cosa de que tenés que estar en Estados Unidos, Europa o Japón para hacer algo. También desafiar un poco al argentino que se cree el más creativo pero que después no hace nada. ¡Hagamos! De los 10.000 que hagan, seguramente dos la van a romper, pero si no empezamos por uno, no empezamos.

- ¿Cómo le diste forma al proyecto?

- Empecé por el equipo. Se sumaron Mara Provenzano, Yanina Guerzovich y Fernando Daguano, y empezamos oficialmente a laburar. La primera reunión la tuvimos en febrero de 2013. Decidimos que es una empresa, yque tiene que dar ganancias, pero el modelo TechShop no funciona aca. Alquilar espacio es muy costoso y deberíamos cobrar fortunas. Entonces nos pusimos creativos con el modelo de negocios. Llegamos a la conclusión de que en realidad el maker space era un lugar ecelente como semillero para sacar talentos. Entonces el negocio vendría de proyectos satélites en asesoramiento, educación, por ejemplo. Para nosotros hoy el maker space es un semillaron de talentos.

- ¿Y cuándo arrancaron oficialmente?

- Teníamos un montó de herramientas de Gama, nuestro sponsor, pero no teníamos un lugar donde ponerlas. Entonces se nos ocurrió hacer el lanzamiento de la empresa con un hackathon maker, a fines de 2013. Un evento en el que la gente salga con cosas hechas. Fue en el Matienzo, y en una mañana lo transformamos en un maker space con cortadoras, impresoras 3D, un montón de máquinas. Propusimos que la gente venga a hacer algo que tenga que ver con la alimentación sustentable, y terminamos haciendo huertas hidropónicas. 130 personas reunidas durante todo el día lograron salir a la noche con tres proyectos maquetados de huerta hidropónica, algunos funcionales. La gente salia sin poder creerlo. Ese fue nuestro primer Netiaton.

- ¿Qué desafíos tienen hoy?

- En este momento buscamos financiación. Somos una startup, no sólo por cómo estamos encarando el proyecto, sino por la visión: Buenos Aires primero, el mundo después. Queremos repetir el modelo en el mundo: un semillero de gente del cual surgen proyectos que aceleramos para expandirlos. Hoy estamos apoyando a tres proyectos, uno que salió por cada Netiaton. También necesitamos consolidar nuestro espacio físico, un lugar que pueda albergar a todas las máquinas.

MacGyver

- ¿Por qué sos ingeniero?

- De chico mi ídolo era MacGyver. Siempre desarmando cosas. A los 12 años me regalaron mi primera computadora y me di cuenta que quería eso, para siempre. Y así fue. Soy muy afín a las matemáticas, y nunca dudéen ser ingeniero. Estudié en la Facultad del Ejército y me recibí con medalla de oro, pero siempre salía los fines de semana. Siempre lo hice con placer. Me aburre la burocracia, me gusta solucionar problemas.

- ¿Qué significa hoy la ingeniería?

- Es una forma de pensar. No se trata de si sos informático o civil. Encontrate con algún problema y enseguida ver 5 o 6 soluciones, y barrer cuál es la mejor. Esto en el desarrollo de una país es fundamental, porque el problema es la abstracción. Por eso tenemos mucha matemática. Abstraer el problema es el primer paso para solucionarlo, porque si me quedo en el problema mismo no veo todo lo que hay alrededor. Y esto es válido para todo tipo de problemas, de educación, medio ambiente, salud. Hoy no hay salud sin un ingeniero atrás haciendo una máquina. Hoy pensar como ingeniero toma protagonismo y cada vez hay herramientas más accesibles que permiten a cualquier pensar como ingeniero. Sólo hace falta hacerlo.

COMENTARIOS

VIDEOPRESENTACIÓN ARGENIEROS

ÚLTIM@s ARGENIER@S

Alejandro Marcu, goodbye Facebook

Feb 2016

Carlos Pallotti y la industria del conocimiento

Dic 2015

Alejandra Portatadino y los derechos humanos

Nov 2015

Estelita Cammarota y la ingeniería humanizada

Sep2015

Argenieros es un proyecto ideado por el periodista Darío Drucaroff y llevado a la práctica luego de ganar la Beca Google - Knight Center en el 2014.Quiénes Somos?

SEGUINOS EN LAS REDES

ÚLTIMAS NOTAS

La ingeniería detrás de la Fórmula E, según DHL
20Feb2017sin comentarios
Cuáles son los beneficios del mingitorio seco del INTI
17Feb2017sin comentarios
Nueva diplomatura en Diseño e Impresión 3D
17Feb2017sin comentarios

ÚLTIMOS TWEETS

Tekmerion SRL. © Copyright 2017