¿Cómo aumentar la graduación en Ingeniería?

27 May 2016

Más de 100 Facultades de Ingeniería están reunidas en la 59° Reunión Plenaria del CONFEDI





Ayer comenzó en la Facultad de Ingeniería de la UNLP la 59° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), con la participación de representantes de más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país.



El anfitrión y responsable de la bienvenida fue el Dr. Raúl Perdomo, Rector de la UNLP: "Para la UNLP es una preocupación la retención de estudiantes en estas carreras, que son las que tradicionalmente tenían abandono importante".

"Hicimos avances muy significativos, que implican un cambio cultural. Tiene que ver con considerar a los estudiantes como sujetos con derecho a aprender, e implica de nuestra parte redoblar esfuerzos para que esto suceda".

"Queremos tener una mayor graduación en Ingeniería, una profesión tan importante para el país", agregó el Rector. "Creemos desde la UNLP que la investigación básica es fundamental, y que la investigación orientada, la tecnológica, tiene que tener sus propios parámetros, tan válidos como los otros. No puede haber ciencias de primera y de segunda. Tenemos que trabajar en dirección de que nuestros investigadores en ingeniería y tecnología sean reconocidos".

Quien luego tomó la palabra fue el Dr. Marcos Actis, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y vicepresidente de CONFEDI: "Tenemos un nuevo desafío que es el cambio de autoridades. Tenemos que recuperar que el CONFEDI sea el órgano natural de las consultas que haga la SPU para temas de enseñanza, de planes estratégicos, y sobre todo cómo hacer el seguimiento, como fue en sus comienzos el PEFI o el PROMEI".



Por su parte, el Ing. Sergio Pagani, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán y Presidente del CONFEDI, sostuvo: "Este año es un año de transición de lo político, por el nuevo Gobierno y las nuevas políticas. Tenemos mucho para aportar, el Ministerio y la SPU espera proyectos y propuestas, que vamos a delinear en Comité Ejecutivo en estos meses".



Pagani concluyó: "Pensamos lograr consenso, escuchar todas las voces, y llevar lo que nosotros entendemos que debe ser la educación de Ingeniería para los próximos años, desde lo internacional, la retención de alumnos, la ciencia y la tecnología, la valoración de trabajos de transferencia tecnológica. Hemos tenido reuniones ya con el presidente del CONICET y tendremos próximamente con el presidente de la CONEAU. Este año va a ser de mucha producción y tenemos la esperanza de ser escuchados".

COMENTARIOS

VIDEOPRESENTACIÓN ARGENIEROS

ÚLTIM@s ARGENIER@S

Alejandro Marcu, goodbye Facebook

Feb 2016

Carlos Pallotti y la industria del conocimiento

Dic 2015

Alejandra Portatadino y los derechos humanos

Nov 2015

Estelita Cammarota y la ingeniería humanizada

Sep2015

Argenieros es un proyecto ideado por el periodista Darío Drucaroff y llevado a la práctica luego de ganar la Beca Google - Knight Center en el 2014.Quiénes Somos?

SEGUINOS EN LAS REDES

ÚLTIMAS NOTAS

Murió Eitel H. Lauría, el argentino que impulsó la mecánica aplicada
3Jul2017sin comentarios
Leandro Sabignoso, drones y Big Data para el agro
21Jun2017sin comentarios
Argentino gana un certamen por revolucionar la extracción de litio
21Jun2017sin comentarios

ÚLTIMOS TWEETS

Tekmerion SRL. © Copyright 2017