Ingeniería para salvar a una isla correntina

18 Jul 2016

Ingenieros de la UNLP presentaron un proyecto para proteger las costas de la Isla Apipé de las crecientes del río Paraná con espigones. ¿Cómo funciona?





Un equipo de expertos de la Universidad Nacional de La Plata presentó un proyecto de ingeniería hidráulica para proteger las costas de la Isla Apipé, en la provincia de Corrientes.

El proyecto de los ingenieros –que fueron contratados por la Entidad Binacional Yaciretá– apunta a la construcción de una serie de defensas costeras en la isla para evitar que pierda espacios ribereños por la acción erosiva del agua durante las crecientes del río Paraná.

Tras un estudio sobre el comportamiento del río, el equipo de especialistas dirigido por el Ing. Sergio Liscia, del Laboratorio de Hidromecánica de la Facultad de Ingeniería, concluyó que para salvar a la isla del progresivo socavamiento del borde costero la mejor opción es construir seis espigones de roca.



En concreto, la propuesta consiste en la instalación de los espigones, de entre 16 hasta los 60 metros de longitud, perpendiculares a la costa con uno en forma de L, que sirva para albergar un muelle y embarcadero, más el refulado de arena, lo cual logrará mantener las playas y evitar la erosión.

“Las defensas costeras tienen como finalidad la recuperación de la playa por captación e inmovilización de la arena circulante o bien por refulado de arena de bancos cercanos a los recintos delimitados entre espigones", explicó el Ingeniero Mariano de Dios en un comunicado.

"Las obras previstas contemplan un sector destinado a embarcadero de lanchas y rampas, ubicado en las cercanías de la calle de acceso a la playa de San Antonio, con el objeto de generar un tránsito seguro de personas, vehículos menores y ganado, bajo condiciones ordinarias de niveles del río Paraná”, agregó.

Además, el especialista del equipo del Laboratorio de Hidromecánica agregó que “es importante destacar que la concepción de esta obra de defensa costera no sólo tiene por objeto proteger la Isla frente a las erosiones -mediante la conformación de escolleras- sino también generar un ámbito recreativo para la comunidad a partir de la recuperación de las playas”.

El casco urbano del municipio de San Antonio, ubicado frente a la represa del Yaciretá, tiene una población de 1.200 habitantes, a los que se suman otros 800 en toda la isla, que viven y trabajan, en diversas actividades productivas, como ganadería, forestación y cultivos anuales. La superficie total del municipio isleño es de 27.710 hectáreas.

Tras la presentación del proyecto, las autoridades municipales de la isla y la Entidad Binacional Yaciretá se comprometieron a realizar un estudio técnico y presupuestario para avanzar en la ejecución de las obras.

COMENTARIOS

VIDEOPRESENTACIÓN ARGENIEROS

ÚLTIM@s ARGENIER@S

Alejandro Marcu, goodbye Facebook

Feb 2016

Carlos Pallotti y la industria del conocimiento

Dic 2015

Alejandra Portatadino y los derechos humanos

Nov 2015

Estelita Cammarota y la ingeniería humanizada

Sep2015

Argenieros es un proyecto ideado por el periodista Darío Drucaroff y llevado a la práctica luego de ganar la Beca Google - Knight Center en el 2014.Quiénes Somos?

SEGUINOS EN LAS REDES

ÚLTIMAS NOTAS

La ingeniería detrás de la Fórmula E, según DHL
20Feb2017sin comentarios
Cuáles son los beneficios del mingitorio seco del INTI
17Feb2017sin comentarios
Nueva diplomatura en Diseño e Impresión 3D
17Feb2017sin comentarios

ÚLTIMOS TWEETS

Tekmerion SRL. © Copyright 2017