INTI presentó un libro para "rescatar" la pulvimetalurgia

2 Ago 2016

Fruto de una investigación, busca volver a difundir la técnica de polvos finos. "Impulsar el desarrollo nacional de la pulvimetalurgia, conlleva un ahorro de divisas para el país”





Gemignani busca "ir al rescate de una tecnología olvidada"
La pulvimetalurgia, el proceso de fabricación obtiene piezas a partir de polvos finos, fue muy difundida en Argentina en los años '60, y hoy tiene múltiples aplicaciones en todo el mundo: en la industria de biomateriales, metalmecánica, nuclear y petrolera.

Esta semana, el INTI presentó el libro “Metal duro. Fabricación y aplicaciones en mecanizado”, una publicación el especialista Juan Carlos Gemignani, que busca "ir al rescate de una tecnología olvidada".

El nuevo libro tiene como fin volver a difundir a la pulvimetalurgia, "un saber exento de la currícula académica y relegado por la divulgación tecnológica hasta hoy". La técnica permite fabricar componentes mecánicos sometidos a desgaste, como son las herramientas de corte.

“Olvidar una tecnología implica que no se va a desarrollar en el país, que no se van a obtener materiales y productos con ella, razón por la cual deberán ser importados”, dijo Gemignani, y agregó: "Impulsar el desarrollo nacional de la pulvimetalurgia, conlleva un ahorro de divisas para el país”.

Según explica Gemignani, esta técnica fue incorporada en la década del sesenta por empresas trasnacionales y resultó ser de gran interés para el desarrollo de la industria nacional. El boom había llegado incluso a los espacios académicos, aunque luego desapareció.

“La pulvimetalurgia fue impulsada por empresas extranjeras que, cuando las condiciones geopolíticas y económicas de Argentina dejaron de ser favorables para ellas, abandonaron la región. Entonces, el conocimiento quedó en la única fábrica que se mantuvo en funcionamiento. Esta empresa se encontró entonces con un saber específico y valioso, pero sin la posibilidad de desarrollarla por falta de abastecimiento nacional", explicó el licenciado en ciencias químicas.

"Con el tiempo, el freno de esta actividad impactó también en el conocimiento académico: las plantas se cerraban y los profesionales se graduaban pero no tenían salida laboral, entonces la tecnología fue eliminada de la enseñanza universitaria y olvidada por décadas”, agregó.

A lo largo de sus diez capítulos el libro aborda una breve historia de los metales duros de carburo de tungsteno; nociones sobre la fabricación de materias primas; normas de control de la calidad de materiales pulverulentos; preparación del metal duro de carburo de tungsteno; tratamiento de arranque de viruta con metal duro; revestimiento y materiales especiales, entre otros.

Así, “Metal duro. Fabricación y aplicaciones en mecanizado” explica desde la extracción minera, hasta la fabricación de herramientas de corte. Además, incluye una investigación realizada por INTI-Mecánica en mecanizado por arranque de viruta, que tuvo por objeto evaluar el rendimiento de insertos de metal duro de diferentes calidades.

COMENTARIOS

VIDEOPRESENTACIÓN ARGENIEROS

ÚLTIM@s ARGENIER@S

Alejandro Marcu, goodbye Facebook

Feb 2016

Carlos Pallotti y la industria del conocimiento

Dic 2015

Alejandra Portatadino y los derechos humanos

Nov 2015

Estelita Cammarota y la ingeniería humanizada

Sep2015

Argenieros es un proyecto ideado por el periodista Darío Drucaroff y llevado a la práctica luego de ganar la Beca Google - Knight Center en el 2014.Quiénes Somos?

SEGUINOS EN LAS REDES

ÚLTIMAS NOTAS

Leandro Sabignoso, drones y Big Data para el agro
21Jun2017sin comentarios
Argentino gana un certamen por revolucionar la extracción de litio
21Jun2017sin comentarios
¿Por qué faltan ingenieros en Argentina?
21Jun2017sin comentarios

ÚLTIMOS TWEETS

Tekmerion SRL. © Copyright 2017