San Luis, la tierra de la biomasa

25 Ago 2016

El INTI relevó el nivel de materia orgánica renovable en la provincia para saber si es posible generar energía térmica y eléctrica que luego pueda ser aportada a la red





El Centro INTI de San Luis realizó un relevamiento para saber cuánto se puede fortalecer el desarrollo de las energías renovables en la provincia.

Junto con el INTA y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, cuantificó el nivel de biomasa de la región, que es la materia orgánica y biodegradable que se puede utilizar como fuente de energía mediante procesos naturales.

Victor Goicoa, del INTI San Luis, explicó que “la valorización de la biomasa es importante por dos razones. Por un lado por el cuidado ambiental y por otro por el potencial para producir energías renovables”.

Para poder llevar a cabo el relevamiento en toda la provincia, los sectores se dividieron en tres: industrial, agropecuario y urbano. Además se diferenció la cantidad de biomasa generada por cada sector, de aquella potencialmente utilizable para la generación de energía.

”Hay que tener en cuenta que no todos los desechos relevados pueden ser utilizados. Desde el INTI relevamos el sector agroindustrial que es el que más potencialidades tiene de ser reutilizado”, explicó Mirta Possetto, directora del Centro INTI San Luis.

Así, el INTI pudo detectar el potencial real de generación energética en cada sector. "Ahora podemos saber si es posible generar energía térmica y eléctrica que luego pueda ser aportada a la red para ser utilizada”, destacó Agustín Menuet, del Ministerio de Medio Ambiente de San Luis.

¿Cuánta biomasa hay en San Luis?

En un contexto de déficit energético, el uso de la biomasa plantea un fuerte cambio cultural. El repensar en cómo se utilizan los residuos es clave para encontrar nuevas soluciones ambientales y energénticas a nivel nacional.

El relevamiento reveló que dentro del sector industrial, especialmente en el agroindustrial, la cantidad recursos biomásicos originados mediante diferentes procesos productivos, alcanza las 58 mil toneladas al año, lo que implicaría un alto potencial energético de 8227 MWh al año.

Por otra parte, en el sector urbano y considerando solamente la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la cantidad de recursos sería de más de 63 mil toneladas al año, con un potencial energético de 8710 MWh al año. Estas cantidades, señala INTI, permiten diseñar proyectos de bioenergía en la provincia.

"El trabajo realizado permitió alcanzar los objetivos buscados, al mismo tiempo que consolidó un equipo interinstitucional tecnológico regional, logrando la sinergia necesaria para afrontar nuevos desafíos relacionados con el desarrollo de energías renovables", concluyó el organismo.

COMENTARIOS

VIDEOPRESENTACIÓN ARGENIEROS

ÚLTIM@s ARGENIER@S

Alejandro Marcu, goodbye Facebook

Feb 2016

Carlos Pallotti y la industria del conocimiento

Dic 2015

Alejandra Portatadino y los derechos humanos

Nov 2015

Estelita Cammarota y la ingeniería humanizada

Sep2015

Argenieros es un proyecto ideado por el periodista Darío Drucaroff y llevado a la práctica luego de ganar la Beca Google - Knight Center en el 2014.Quiénes Somos?

SEGUINOS EN LAS REDES

ÚLTIMAS NOTAS

Héctor Aiassa será el primer rector cordobés de la UTN
4Oct2017sin comentarios
Murió Eitel H. Lauría, el argentino que impulsó la mecánica aplicada
3Jul2017sin comentarios
Leandro Sabignoso, drones y Big Data para el agro
21Jun2017sin comentarios

ÚLTIMOS TWEETS

Tekmerion SRL. © Copyright 2017