Ingenieros platenses desarrollaron una prótesis para atletas paralímpicos

25 Ago 2016

Un equipo conformado de investigadores y estudiantes de la UNLP diseña y desarrolla un prototipo de prótesis transtibial tipo "flex foot" para deportistas argentinos





Un equipo de Ingenieros de la Universidad de La Plata (UNLP) desarrolla un prototipo de prótesis para atletas paralímpicos.

Se trata de una prótesis transtibial tipo “flex foot” que busca "mejorar las condiciones de competencia y el rendimiento de los atletas nacionales" que participan de los torneos intenacionales y carecen de alguno de sus miembros inferiores.



Las piezas estarán hechas en materiales compuestos; su diseño cinemático y dinámico estará especialmente diseñadas para correr pruebas de pista de 100m, 200m y hasta 400m, donde las prótesis comunes no sirven y pueden lesiones.

Los ingenieros de la UNLP explicaron que el desarrollo comenzó con una primera evaluación de parámetros biomecánicos de los deportistas, para que la pieza desarrollada resulte funcionalmente similar al miembro sano.

“Se pretende que la prótesis posea características personalizadas a un sujeto de estudio tales como tamaño y proporción apropiada, una frecuencia natural alejada de la frecuencia de pasos del atleta, que soporte la carga dinámica y fatiga proporcionada por el corredor, trabajando siempre en período elástico y cuyo amortiguamiento interno sea capaz de extinguir la vibración entre el punto de despegue y la nueva toma de contacto con el suelo”, señaló director del proyecto, Juan Ignacio Villar.

Villar explicó que una vez finalizado el prototipo, “la pieza debe presentar un peso adecuado para una prótesis de idéntica finalidad, cuya configuración geométrica y propiedades elásticas efectivas en la dirección de aplicación de carga dinámica muestran ser del orden de las piezas comerciales convencionales”.

Lo que sigue es una segunda etapa del proceso vinculada al diseño: los ingenieros estudian y buscan la pieza que mejor represente los parámetros relevados para construir la mejor prótesis y luego validar el producto con los modelos comerciales que ya existen en el mercado.

COMENTARIOS

VIDEOPRESENTACIÓN ARGENIEROS

ÚLTIM@s ARGENIER@S

Alejandro Marcu, goodbye Facebook

Feb 2016

Carlos Pallotti y la industria del conocimiento

Dic 2015

Alejandra Portatadino y los derechos humanos

Nov 2015

Estelita Cammarota y la ingeniería humanizada

Sep2015

Argenieros es un proyecto ideado por el periodista Darío Drucaroff y llevado a la práctica luego de ganar la Beca Google - Knight Center en el 2014.Quiénes Somos?

SEGUINOS EN LAS REDES

ÚLTIMAS NOTAS

Héctor Aiassa será el primer rector cordobés de la UTN
4Oct2017sin comentarios
Murió Eitel H. Lauría, el argentino que impulsó la mecánica aplicada
3Jul2017sin comentarios
Leandro Sabignoso, drones y Big Data para el agro
21Jun2017sin comentarios

ÚLTIMOS TWEETS

Tekmerion SRL. © Copyright 2017