Cuáles son los beneficios del mingitorio seco del INTI

17 Feb 2017

Fue desarrollado por el INTI y permite que el mingitorio no necesite una fuete constante de agua. No tiene problemas de olor





Argentina quiere ser pionera en el desarrollo de los mingitorios secos, un sistema innovador y ecológico que permite ahorrar hasta 100.000 litros de agua al año.

El INTI es el primer organismo nacional en implementar esta tecnología verde, y de hecho, ya los tiene instalados en su sede central. Su objetivo: transferir esta tecnología a proveedores nacionales para reducir el consumo de agua potable y la huella hídrica en el tratamiento de efluentes.

Según números oficiales, casi la mitad de los argentinos no tiene conexión a la red cloacal, es decir, unas 20 millones de personas que no acceden al servicio. A esto se suma el problema del acceso al agua potable.

Para revertir esta situación, el baño seco cubre toda la cadena, desde el usuario hasta la disposición y/o la reutilización de las excreciones con un sistema que combina salud y uso responsable de los recursos naturales.

Hoy en día vemos la implementación de saneamientos secos como una solución para las poblaciones que no tienen acceso al agua o a un sistema correcto de tratamiento de los efluentes del baño. Pero además la iniciativa permite impulsar la creación de proveedores locales de estos artefactos”, dijo Jorge Schneebeli, responsable de la Gerencia de Proyectos Especiales INTI.

¿Cómo son y cómo funcionan los baños secos?

A simple vista, un baño seco es igual a uno tradicional, pero sus ventajas son contundentes. ¿Cuáles? Básicamente, la tecnología permite que el mingitorio no necesite una fuente constante de agua y no tiene problemas de olor porque incluye una "trampa de olor". Además, no atrae vectores y es fácil de limpiar.

¿Cómo funciona la trampa de olor? Los baños que ya funcionan en el INTI tienen un cartucho plástico que contiene un líquido con una densidad menor a la orina y que queda siempre por encima de la misma, evitando la evaporación de olores. Por ahora, este líquido se importa, pero el INTI está trabajando para producirlo en el país.

Además, los baños se pueden construir en el país, con materiales que ya están disponibles localmente. Y no es más caro: según el INTI, el costo de producción se equipara a los costos de los mingitorios tradicionales.

"La diferencia se muestra en el ahorro de agua, el menor costo de tratamiento y el potencial que presenta la recuperación de los nutrientes como nitrógeno y fósforo contenidos en la orina", explica el instituto, y agrega que cada uno permite ahorrar hasta 100.000 litros de agua por año.

El siguiente paso es despertar el interés en los fabricantes y los usuarios. En países como Alemania o Estados Unidos, los mingitorios secos ya son una realidad y funcionan en áreas públicas como hoteles, estaciones de servicio, estaciones de tren y shoppings.

"En resumen, el saneamiento seco se presenta como una tecnología apropiada, viable y accesible económicamente. Si bien a nivel cultural puede generar algún tipo de resistencia, la tarea de educación sanitaria y la capacitación técnica para su correcto uso indefectiblemente deben concurrir en forma paralela", concluyó el INTI.

COMENTARIOS

VIDEOPRESENTACIÓN ARGENIEROS

ÚLTIM@s ARGENIER@S

Alejandro Marcu, goodbye Facebook

Feb 2016

Carlos Pallotti y la industria del conocimiento

Dic 2015

Alejandra Portatadino y los derechos humanos

Nov 2015

Estelita Cammarota y la ingeniería humanizada

Sep2015

Argenieros es un proyecto ideado por el periodista Darío Drucaroff y llevado a la práctica luego de ganar la Beca Google - Knight Center en el 2014.Quiénes Somos?

SEGUINOS EN LAS REDES

ÚLTIMAS NOTAS

Murió Eitel H. Lauría, el argentino que impulsó la mecánica aplicada
3Jul2017sin comentarios
Leandro Sabignoso, drones y Big Data para el agro
21Jun2017sin comentarios
Argentino gana un certamen por revolucionar la extracción de litio
21Jun2017sin comentarios

ÚLTIMOS TWEETS

Tekmerion SRL. © Copyright 2017