Nueva diplomatura en Diseño e Impresión 3D

17 Feb 2017

El curso ofrece conocimientos integrales sobre cómo pensar y materializar prototipos, proyectos y soluciones con una tecnología cada vez más innovadora





La impresión 3D llegó al país para quedarse, y está ampliando las posibilidades para pensar y materializar prototipos, productos y soluciones innovadoras. Para profundizar este camino, la UTN Buenos Aires acaba de presentar una nueva Diplomatura en Diseño e Impresión 3D.

Según la universidad, el programa de estudios que ofrece los conocimientos introductorios y las herramientas básicas para desarrollar procesos creativos que integran técnicas de diseño tridimensional y la materialización de esos diseños por medio de fabricación digital. Ya está abierta la inscripción.

En este sentido, "se propone estudiar y poner en práctica la forma en que la tecnología puede hacer más eficiente un proyecto", y la idea es "brindar una sólida formación introductoria en el uso de impresoras 3D, en diseño de programas específicos para imprimir y crear proyectos".

Con un énfasis en la sustentabilidad y racionalización de los recurso, la diplomatura está pensada para que el alumno salga apto para pasar del modelo al prototipo, y de éste a la producción seriada.

A su vez, el curso apunta a fomentar las capacidades creativas y a "desarrollar una visión integral del proceso de impresión 3D, desde desde la conceptualización del objeto y su modelado digital, hasta su fabricación

¿Cuáles son los objetivos específicos?

Con un total de 120 horas –30 clases de 4 horas durante 4 meses–, el programa se basa en seis módulos y apunta a "personas con vocación de acompañar procesos innovadores, con ingenio para resolver problemas prácticos y aplicados a la producción", dice UTN.

Para eso, el objetivo será conocer los distintos tipos de impresoras 3D y operar las de tecnología FFF (Fabricación por Filamento Fundido); proponer soluciones alternativas de diseños de producto con herramientas digitales; y conocer a fondo los materiales con los que se trabaja en una impresión 3D.

El foco también estará en la integración con equipos de trabajo, el el mercado y los ámbitos profesionales, es decir, la gestión integral de un proyecto de fabricación digital.

"El estudiante se involucrará en el diseño de piezas y la realización de prototipos por medio de tecnologías digitales de impresión en tres dimensiones. Para ello será capaz de configurar y administrar dispositivos y herramientas digitales de diseño e impresión 3D en diversos sistemas y plataformas, con el fin de maximizar las prestaciones del instrumental a su disposición", concluye UTN.

COMENTARIOS

VIDEOPRESENTACIÓN ARGENIEROS

ÚLTIM@s ARGENIER@S

Alejandro Marcu, goodbye Facebook

Feb 2016

Carlos Pallotti y la industria del conocimiento

Dic 2015

Alejandra Portatadino y los derechos humanos

Nov 2015

Estelita Cammarota y la ingeniería humanizada

Sep2015

Argenieros es un proyecto ideado por el periodista Darío Drucaroff y llevado a la práctica luego de ganar la Beca Google - Knight Center en el 2014.Quiénes Somos?

SEGUINOS EN LAS REDES

ÚLTIMAS NOTAS

Héctor Aiassa será el primer rector cordobés de la UTN
4Oct2017sin comentarios
Murió Eitel H. Lauría, el argentino que impulsó la mecánica aplicada
3Jul2017sin comentarios
Leandro Sabignoso, drones y Big Data para el agro
21Jun2017sin comentarios

ÚLTIMOS TWEETS

Tekmerion SRL. © Copyright 2017