¿Por qué faltan ingenieros en Argentina?

21 Jun 2017

"A la ingeniería se la ve como una carrera difícil y no se contempla su excelente salida laboral. Hoy no tenemos la cantidad de ingenieros civiles necesaria para crecer como país"





Al Día de la Ingeniería... ¿le faltan ingenieros?

El pasado 6 de junio se celebró el Día de la Ingeniería Argentina, homenajeando el egreso del primer ingeniero civil del país: Luis Augusto Huergo. A 47 años de ese día, la falta de profesionales es uno de los mayores desafíos del país.

Según el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) hay una fuerte carencia de ingenieros de entre 25 y 45 años, y las principales razones serían dos: la desindustrialización y el desprestigio de las carreras en los '90.

A esto se le suma una caída en la demanda de profesionales después de la crisis del 2001, y las deficiencias en la formación secundaria en materias como matemática, física y química. Además, falta más "marketing" en las carreras.

"Posiblemente estamos viviendo en la era de la post verdad, donde las carreras humanísticas prevalecen frente a las ciencias exactas, la visión emocional frente a la racional. A la ingeniería se la ve como una carrera difícil y no se contempla su excelente salida laboral”, explicó el Ing. Civil Victorio Santiago Díaz, gerente del CPIC a Clarín.

Según Díaz "la problemática viene desde hace varios años y hoy no tenemos la cantidad de ingenieros civiles necesaria para crecer como país", a pesar de que en 2015, y por primera vez, la cantidad de inscriptos en carreras de la Facultad de Ingeniería de la UBA superó a la de Sociales (ver también: Histórico: más inscriptos en Ingeniería que en Sociales).

"Es absolutamente imposible pensar en un modelo de desarrollo productivo que prescinda de profesionales de la planificación urbana, de la infraestructura, de la hidráulica y de otros desafíos claves para el crecimiento", concluyó.

COMENTARIOS

VIDEOPRESENTACIÓN ARGENIEROS

ÚLTIM@s ARGENIER@S

Alejandro Marcu, goodbye Facebook

Feb 2016

Carlos Pallotti y la industria del conocimiento

Dic 2015

Alejandra Portatadino y los derechos humanos

Nov 2015

Estelita Cammarota y la ingeniería humanizada

Sep2015

Argenieros es un proyecto ideado por el periodista Darío Drucaroff y llevado a la práctica luego de ganar la Beca Google - Knight Center en el 2014.Quiénes Somos?

SEGUINOS EN LAS REDES

ÚLTIMAS NOTAS

Murió Eitel H. Lauría, el argentino que impulsó la mecánica aplicada
3Jul2017sin comentarios
Leandro Sabignoso, drones y Big Data para el agro
21Jun2017sin comentarios
Argentino gana un certamen por revolucionar la extracción de litio
21Jun2017sin comentarios

ÚLTIMOS TWEETS

Tekmerion SRL. © Copyright 2017