Alumnos de la UTN Córdoba fueron seleccionados por sus proyectos sobre desechos espaciales y pequeños satélites

Satélites, software libre, hardware de código abierto, impresión 3D y nuevos mecanismos para satélites llevaron a un grupo de cordobeses a compartir sus investigaciones en Europa.
En el marco del Club de Robótica y con capacitación y apoyo de la CONAE, los estudiantes Marco Álvarez Reyna, Martín Molina, Luis Vázquez, Hernán Páez y Germán Ontivero llevaron su investigación sobre desechos espaciales y pequeños satélites al Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea en la ciudad de Darmstadt, Alemania, y la 2nd Debris Mitigation Competition de la competencia internacional sobre mitigación de desechos espaciales, organizado por UNISEC-Global en la ciudad de Roma, Italia.
Los trabajos se enmarcan en el estudio de los sistemas en materia aeroespacial, particularmente, a la problemática de los desechos espaciales y pequeños satélites. Uno de ellos, "CubeSat, 3D Printing & COTS", seleccionado en Alemania, trata sobre el desarrollo de un pequeño satélite educativo basado en hardware de código abierto y software libre, y fabricado con impresión 3D.
Ambos desarrollos se encuentran ya superando la fase de diseño conceptual y pasando a la fase de diseño detallado. Queda un trabajo importante sobre verificación de hipótesis, sobre todo para la propuesta de deorbitación de pequeños satélites, y en fabricación y ensayo de prototipos.
El otro trabajo, "Sail deployment deorbit system by solenoids for microsatellites", fue finalista en la competencia internacional realizada en Italia y aborda el desarrollo de un mecanismo de desorbitación de microsatélites no cooperativos. Los argentinos viajaron con el apoyo económico del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)
"La temática de los proyectos está en consonancia con una Argentina abierta al mundo que apuesta al conocimiento como una posibilidad concreta de participar en proyectos internacionales", comentó el secretario general del COFECYT, Tomás Ameigeiras
"Nuestro país tiene mucho que aportar en materia de tecnología satelital, de electrónica de punta y de conocimiento aplicado que van en la dirección de una matriz de crecimiento económico", agregó.
COMENTARIOS